Hablemos de contaminación: El mar bajo la lupa
Conocer algunos de los factores que determinan el comportamiento y destino de los contaminantes en el mar aplicando el método científico a través de un ejemplo sencillo, como herramienta para el estudio de la contaminación.
Reconocer procesos naturales y propiedades de los contaminantes que influyen sobre su comportamiento y destino en el mar. No importa de dónde vengan, los contaminantes que llegan al mar siguen un camino a veces simple y otras complejo.
Pueden permanecer cerca del lugar por donde ingresaron, viajar grandes distancias, quedar en el agua o esconderse en los sedimentos. Su aspecto puede ser el mismo durante muchos años, cambiar en días o incluso en horas. Mientras recorren el camino se cruza con los contaminantes y los organismos, pueden ser indiferentes o interactuar.
Lupa en mano y conociendo algunos de los secretos que esconden el ambiente y los propios contaminantes, un buen detective marino es capaz de seguirles la pista y encontrarlos.
¿Cómo lo hace? Te invitamos a conocer algunos de esos secretos (no todos, porque son muchos). Seguramente varios ya los conoces, pero no te habías dado cuenta de su importancia para el ambiente.