Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la IV Reunión Argentina de Geoquímica de la Superficie (IV RAGSU) que se llevará a cabo en Puerto Madryn (Chubut, Argentina) del 23 al 25 de noviembre de 2016.  

Este encuentro tiene como finalidad continuar con la iniciativa generada en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Córdoba, Argentina), donde se celebró la I RAGSU en el año 2009. A partir de ese momento se dio inicio a un ámbito científico-académico propicio para la comunicación de los resultados de las distintas áreas de investigación relacionadas con procesos geoquímicos exógenos. La segunda edición de esta reunión (II RAGSU) se llevó a cabo en Bahía Blanca en el año 2012, organizada por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET) y la Universidad Nacional del Sur (UNS). En el año 2014, se desarrolló en Mar del Plata la III RAGSU que fue coordinada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET) y el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC), ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Teniendo en cuenta su importancia nacional e internacional, nos proponemos generar un ambiente propicio para la interacción entre colegas, colaborando con el crecimiento de las distintas disciplinas asociadas a la geoquímica de superficie. En la reunión esperamos la participación de geólogos, biólogos, químicos, oceanógrafos, hidrólogos, agrónomos, ingenieros ambientales, geoquímicos, meteorólogos, físicos, profesionales de la salud y otros involucrados en temáticas relacionadas.

Entre los objetivos principales que se persiguen en la IV RAGSU se pueden mencionar:

  • Identificar problemas ambientales a escala local, regional y/o global.
  • Evaluar impactos antrópicos y posibles remediaciones de los mismos.
  • Analizar la geoquímica de superficie desde diversos puntos de vista: isotópica, analítica, biogeoquímica, sedimentaria, pedológica, ambiental, experimental, marina e hidrogeológica